Por: Leonel Durante López
*Proceso de degradación de la 4T
*A los tabasqueños se les pareció en diablo en domingo
*Políticos del PVEM relacionados con narcos
Es por demás soslayar, ignorar o hacerse de la vista gorda de los fracasos no sólo del gobierno de López Obrador sino de todos los gobiernos estatales del partido Morena.
Hoy ya a 15 meses de iniciada la mal llamada 4ª Transformación, es imposible ocultar también la tragedia de la economía mexicana, la caída del empleo, la caída de captación fiscal, la quiebra total de PEMEX, fracaso de un político que lo mejor hizo durante 18 años de campaña, fue bloquear los pozos petroleros de Tabasco y Reforma, Chiapas.
Además de su incapacidad, ignorancia y estulticia López Obrador solo muestra sus habilidades para destruir al país, a sus instituciones y a pisotear las bases del país que con mucho esfuerzo construyeron los mexicanos, -no los conservadores, neoliberales o los adversarios-, su ambición por el poder mostrada día a día en sus acciones por reelegirse en el trono.
Con López ya no hay que esperar que dicen las encuestas, para asegurar que esta derrotado; no cumplió una sola promesa de gobierno, y que como presidente, junto a su partido, los gobiernos estatales y de sus legisladores, no dejan dudas del fracaso total del joven partido en el poder.
Solo hay que remontarse al pasado, no del que siempre denigrar el tabasqueño, sino de unos años, que advertimos que un eventual gobierno de López sería un peligro para México y para los mexicanos; hoy, esa versión esta confirmada.
Se confirmó que, según datos del Inegi, el primer año de gobierno de López Obrador, 2019, fue el peor año económico para México en la última década, ya que luego de cuatro trimestres consecutivos de retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), México está en recesión económica. Un fracaso total.
Hoy cualquier ciudadano observador da cuenta que día a día de López Obrador, de la hostilidad social en torno al presidente es cada día peor, incluso ha aumentado su seguridad, sale a los actos públicos portando chaleco antibalas, y que sus “guaruras”, vestidos de civil, han tenido que intervenir de manera violenta para retirar a la gente que encara e insulta al presidente
Conforme pasan los días, el presidente es más impopular, más rechazado, perseguido, abucheado e insultado –incluso le gritan el “cacas-, por grupos de la sociedad, –entre ellos acarreados-, que le exigen lo básico; “¡cumpla lo que prometió!”
Frente ante el fracaso, y los escandalosos resultados negativos del presidente López, en rubros como la seguridad, el número de muertes violentas, el nulo crecimiento económico, feminicidios y la muerte de periodistas, aparecen las preguntas obligadas, el abandono a las mujeres, la falta de medicinas contra el cáncer, sida, la cancelación de apoyo a enfermas de cáncer mamaria, entre otros, hoy ya se asegura que es el peor presidente de México.
Hoy ya hay miles de mexicanos, por no decir millones, que ya empezaron a darse cuenta y el proceso de degradación a que ha llevado López a este país, y a su economía y a la convivencia civilizada entre los mexicanos es cada día más evidente.
Otra pregunta que se hacen los mexicanos, es cuánto durara este proceso de degradación a lo que nos ha llevado López; cuánto más aguantará el país por los dislates y la tragedia en la que ha convertido López a México; ¿durará por siempre, hasta el final del sexenio?
El Proceso de degradación que estamos padeciendo, la forma de gobernar de esta administración, por el conjunto de desatinos, ocurrencias, tonterías, estupideces creemos que todo fondo y que no puede durar mucho tiempo.
Será cierto el dicho: “nadie es profeta en su tierra”
Nadie es profeta en su tierra, sino pregúntenle a López Obrador que este domingo se convirtió en un energúmeno cuando sus paisanos en Macuspana, Tabasco lo desconocieran, no por bueno, sino por no cumplirles.
Fue en su presentación en su tierra natal, Macuspana, en donde el presidente fue interrumpido por gritos de los asistentes y amagó con suspender su discurso si los gritos contra el alcalde de Morena, Roberto Villalpando, continuaban.
Ya se están haciendo frecuentes que López enfrente a este tipo de protestas en su contra, como en vivido este domingo en su tierra, a un escenario cada vez más recurrente de quejas de los habitantes que acuden a sus eventos públicos.
De esta manera el tabasqueño experimentó las críticas de los habitantes que gritaron y abuchearon durante sus intervenciones al gobernador, Adán Augusto López, y al presidente municipal, Roberto Villalpando, ambos morenista. Les dieron “una sopa de su propio chocolate” por no cumplir.
López Obrador como es costumbre perdió el control en su tierra natal y arremetió contra sus paisanos, a quienes tildó de mentirosos, quienes respondieron “no” cuando fueron cuestionados si estaban recibiendo los beneficios de sus programas sociales.
Aunque se habla que los principales inconformes fueron los de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero, la realidad es otra, la gente se manifestó con hartazgo que existe por los malos resultados que el inventor del hilo negro y la cuatrote, en la conducción del país.
Ayer el presidente confrontó a sus paisanos, pero en donde están su militancia, que deben proteger la imagen presidencial, será como muchos dicen que el “presidente se ha quedado solo”.
Manuel Velasco ampara a narco-políticos
Para nadie es ajeno que varios políticos que han formado parte del gobierno del estado en administraciones pasadas, ejemplos Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, que además de estar en funciones, tienen relaciones con el narco-poder.
Aunque finjan demencia y aunque se hagan pasar como hermanitas de la “caridad”, es una verdad conocida por sus amistades y familiares. Su ambición los delata, cuentan con varias propiedades, ranchos con ganado de registro, caballos de raza pura sangre, residencias con helipuertos para que ahí lleguen políticos que en este momento pueden ser funcionarios de gobierno.
La ambición los delata, porque no ocultan sus bienes que por más años de trabajo en la administración pública y por mucho que ganen, jamás amasarían grandes fortunas y contarían con propiedades de diversos tipos.
Pero eso no es todo, también con tanto dinero mal habido, los políticos además de su gran fortuna, están tan bien relacionados que hoy con el narco-gobierno de López Obrador cuentan con una curul ya sea en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores o más modestos en los congreso estatales.
Uno de ellos es el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien además de una fortuna incalculable, cuenta con ranchos, residencias, hoteles, ganado de registro y caballos pura sangre que solo Pedro Domeq puede tener.
Este político que vive bajo la sombra del peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, es quien hoy lo impulsa para la gubernatura en el 2024, a pesar de su mala fama, único requisito saber robar como todo militantes del PVEM.
Este también está en la lente de la Fiscalía General de la República y de la Sedena, pues solo basta recordar que en diciembre del 2009 su domicilio fue cateado por elementos del Ejército Mexicanos, cuando Ramírez Aguilar era presidente municipal de Comitán, pero salió bien librado por sus nexos con el crimen organizado.
La otra fichita es Eduardo Zenteno Núñez, ex líder del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas (PVEM), ex diputado local, federal y uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Manuel Velasco Coello, con quien fue funcionario estatal, además de delegado federal de la SEDESOL, quien hace unos días autoridades de la Fiscalía General del Estado aseguraron el rancho “La Peregrina”, de su propiedad.
“La Peregrina”, es una propiedad a todo lujo, que cuenta con helipuerto” y se localiza en la autopista Cosoleacaque-Las Choapas, en el kilómetro 177, aproximadamente, justo donde tiene un complejo que consta de gasolinera, estacionamiento-pensión para tráileres, hotel, dos restaurantes, locales en renta, tienda de conveniencia y lleva el mismo nombre.
Del Montón
Acosado en sus últimos años de vida por el gobierno de Daniel Ortega, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez falleció a los 95 años, este domingo 1 de marzo a las 15:10 horas, por complicaciones renales y cardiacas, en la ciudad de Managua, informó a los medios su asistente Luz Marina Acosta: “Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al universo, con la mayor intimidad con Dios”. También sacerdote, teólogo, escultor y ministro de Cultura del gobierno sandinista de su país, entre 1979 y 1987, el escritor que abordó en su obra tres temas fundamentales (amor, revolución y religión), fue suspendido por Juan Pablo II del ministerio religioso por apoyar la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza y practicar la Teología de la Liberación. Fue hasta febrero de 2019 cuando el papa Francisco, le quitó la suspensión ad divinis (prohibición de administrar los sacramentos). * * * Chiapas confirma caso de coronavirus; suman cinco contagios en México. Se trata de una mujer de 18 años que se encontraba estudiando en Milán, Italia y regresó a Tuxtla Gutiérrez debido a que la escuela a la que acudía fue cerrada por entrar en cuarentena. Con ella, existen cinco contagiados en el país. El secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que se encontraba con una compañera que también dio positivo en las pruebas de Covid-19, en Torreón, Coahuila. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.